Tipos de Mangle

29.04.2013 18:39

En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.

 

Las especies más representativas del manglar son: el rojo, el blanco, el negro y el botoncillo (apenas se está recuperando)

 

A continuación se da una explicación de cada una de las especies mas representativas

 

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

 

Esta especie también se conoce como mangle colorado o candelón, es un árbol vivíparo con raíces zancudas y aéreas conocidas como candelillas y que cuelgan de las ramas. Sus propágulos tienen forma de ejotes que llegan a medir más de 30 cm de largo. Generalmente se encuentra en sitios que están siempre inundados, no tolera altas salinidades por periodos largos de tiempo, por lo que se desarrolla mejor en sitios con aportes periódicos de agua dulce.. Sus hojas son anchas y lustrosas, las flores son amarillas y grandes comparadas con las de otras especies de mangle. Florece principalmente durante la temporada de lluvias y al final de ellas.

 

Es un árbol o arbusto de entre 2 a 25 metros de altura, que en algunos casos alcanza los 35 metros. Se caracteriza por sus raíces en forma de zancos, raíces aéreas, hojas simples y opuestas. Sus  flores son pequeñas de color blanco amarillento, y su fruto comienza su desarrollo aún prendido del árbol.

 

                                                                                                    Mangle rojo (Rhizophora mangle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mangle negro (Avicennia germinans)

 

 

El mangle negro también es una especie criptovivípara, aunque se distingue de los demás por varias características. Sus hojas son alargadas y angostas, verde brillante en el frente y en el envés es de color gris claro, posee un sistema de raíces que emergen del suelo llamadas pneumatóforos. Se desarrolla en lugares poco inundados y con salinidades más altas, a diferencia del mangle rojo y el blanco. Es un árbol melífero, por lo que en los bosques de mangle negro se pueden encontrar muchas colmenas. Su madera es poco aprovechada para construcción, pero es muy buena para leña. Los venados y chivos gustan de comer sus hojas y propágulos.

 

Estos árboles alcanzan hasta 20 metros de altura y tienen corteza exterior gris oscura o negra. Sus hojas son verde amarillento, a  menudo con vellos y cristales de sal en la parte posterior. Las flores son pequeñas y blancas, mientras que el fruto es ovalado, achatado y velloso. 

 

                                                                                              Mangle negro (Avicennia germinans)

 

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

 

El mangle blanco es un árbol de hasta 20 metros de alto con corteza fisurada. Sus hojas son de 4 a 10 cm de largo, con tallos rojizos y dos glándulas colocadas en ambos lados del tallo.

 

Produce flores pequeñas de forma espigada y color blanco-verdosas, generalmente de junio a agosto. El fruto es pequeño y un poco aplastado. Su sistema de raíces es poco profundo, algunas veces sobresalen del suelo y se ubican cerca del tronco.

 

El mangle blanco es un árbol criptovivíparo y crece en zonas inundadas. Requiere aportes periódicos de agua dulce. Se distingue porque sus troncos son rectos y largos, sus raíces son aéreas pero no cuelgan de las ramas, nacen de la base del tronco. Los propágulos tienen forma ovalada y aplanada. .

 

                                                                                  Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

 

Mangle botoncillo (Conocarpus erectus)

 

El mangle botoncillo es un árbol o arbusto con altura entre 5 a 7 metros, de corteza fisurada.

 

Tiene inflorescencias que se convierten en fruta agregada, redonda y de color castaño. Los frutos tienen forma de glóbulo y contienen una gran cantidad de semillas

 

Mangle botoncillo es una especie de mangle muy diferente a las anteriores, ya que se desarrolla en  lugares poco inundados o que sólo se inundan ocasionalmente. Incluso, pueden crecer en condiciones de poca agua, como son las playas arenosas y  lugares pedregosos con mucha pendiente. Las hojas son pequeñas, terminan en punta y tienen un color verde claro. Su madera es muy resistente al tiempo y la humedad, los troncos generalmente tienden a crecer torcidos y se utilizan para horcones y postes.

Conocarpus erectus (mangle botoncillo)